Conversemos

Funcionalidades -Sep 15, 2022

Carta Porte en México: Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo SimpliRoute te Ayuda Con Esta Normativa

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Carta Porte en México: Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo SimpliRoute te Ayuda Con Esta Normativa

En marzo de 2022 comenzó a regir una normativa en México que obliga a quienes transporten bienes y mercancías a portar esta factura electrónica.

¿Qué es la Carta Porte?

La denominada “Carta Porte” es un documento que se estableció el 22 de diciembre de 1993 mediante la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. En el 2004 el uso de la Carta Porte también se sumó al Código de Comercio.

Este papel que, durante muchos años llevaban los conductores de manera física, hoy debe ser digital. Todo esto con el fin de disminuir la evasión de impuestos, combatir el contrabando y evitar la corrupción.

¿Para qué sirve la Carta Porte?

La Carta Porte es un documento que sirve para verificar y acreditar la tenencia de los bienes o mercancías que están siendo transportados.

En primera instancia esta nueva normativa comenzaría a regir el 31 de marzo de 2022, pero  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogó su entrada en vigencia para el 31 de diciembre del mismo año con el fin de que sector de transporte tenga un mayor tiempo para adaptarse al uso de esta factura electrónica.

¿Quiénes deben utilizar la Carta Porte?

  1. Todas las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o de mercancías utilizando sus vehículos.

  2. Los propietarios de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos.

  3. El intermediario o agente de transporte que preste servicios de logística para el traslado de los bienes y/o mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente, debe emitir esta factura electrónica cuando el traslado lo realice por medios propios. En caso de que no lo haga con sus propios vehículos y contrate el servicio con un tercero, es éste último quien deberá portar el documento digital.

¿Cómo SimpliRoute te ayuda con esta normativa?

SimpliRoute permite la carga de la Carta Porte en la App Móvil de tus conductores en un formato PDF o XML. De esta manera, si requieren obtener esta factura electrónica para acreditar el traslado de bienes y/o mercancías, podrá hacerlo sin problemas.

Cuando los conductores descarguen la Carta Porte desde la App Móvil de SimpliRoute, automáticamente se guardará en sus dispositivos. Esto permitirá que puedan acceder a los documentos en todo momento, incluso cuando no tienen una conexión estable a Internet.

¿Te gustaría saber más de ésta y otras funcionalidades? No esperes más y haz clic aquí para sumarte a la revolución logística de la mano de SimpliRoute.

Te podría interesar

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024

NOTICIAS

Logística de Producción: Qué Debes Saber

La logística de producción es un término que quizás hayas escuchado antes, especialmente si estás en el mundo de la manufactura o la gestión de operaciones.

Mar 11, 2024